Subscribe

Bookmark and Share

sábado, enero 26, 2008

¿Qué motiva a las iglesias a usar la tecnología?


Los perros viejos pueden aprender trucos nuevos, pero algunas veces es por necesidad y no porque quieran.

Me fascina la tecnología. Algunas veces me abruma. El uso de Blackberry ha sido maravilloso. Sinceramente, los viajes sin el beneficio de la tecnología, sería muy difícil mantenerse al día con todas las cosas. Sin embargo, llegar a ser competente con el sistema de comunicación Blackberry y ser competente, son dos cosas diferentes. No diría que este proceso de aprendizaje me gustara.

Pero durante los últimos diez años han surgido otros procesos para aprender la tecnología que no son más divertidos. Hace diez años casi ninguno de nosotros tenía correo electrónico. Las personas se comunicaban mediante el correo postal, por teléfono o cara a cara. Usted tenía alta tecnología si tenía una máquina de fax. Ocasionalmente podía ver una escena de una película o un comercial de hace 15 ó 20 años y los teléfonos celulares parecían ser aquellos walkie-talkie del ejército tal y como se ven en las antiguas películas de guerra. Ahora, nuestros teléfonos son más pequeños que mi mano, envían y reciben fotografías y todo esto mientras quizás usted está hablando con alguien en el otro lado del mundo.

Nos maravillamos de nuestra habilidad tecnológica, pero mientras tanto debemos ser cautelosos. En su libro, Serious Times [Tiempos serios], James Emery White presenta un tema interesante sobre la tecnología. Él dice que dentro de la palabra «tecnología» se encuentra una filosofía imperante, la cual viene de dos palabras griegas: technite que significa artesano, o el que da forma o moldea algo, y logos una referencia a la razón divina. White cree que el hombre moderno ha unido estas dos palabras, algo que los antiguos nunca hubieran hecho para expresar la idea de que los humanos pueden moldear el mismo orden del mundo.

Este es un pensamiento peligroso. La tecnología se ha ubicado en nuestra psique de manera tal que ha creado dependencia en nosotros. No debemos permitir que se convierta en nuestro dios. Pero podemos verla como una herramienta o medio para llevar las personas a Dios.

La tecnología tiene el potencial de alcanzar a millones con el evangelio de Jesucristo. Las posibilidades son interminables. Por ejemplo, el año pasado LifeWay usó la tecnología de la Internet para reunir a más de 50.000 mujeres de todo el mundo y tener un estudio bíblico con Beth Moore. He oído de muchas iglesias y ministerios que usan la tecnología para alcanzar a una generación que no se alcanzaría de otra manera.

Al mismo tiempo hay cientos de iglesias que no tienen los medios financieros para tener tal ministerio, como verifica la encuesta del artículo ¿Qué motiva a las iglesias a usar la tecnología? Estas iglesias pueden sentirse abrumadas con el oleaje de la tecnología. Recuerde, la esperanza está en el mensaje, no en la envoltura en que viene el mensaje. La tecnología es sencillamente una envoltura. Predicar la Palabra y presentar el evangelio en la «forma tradicional» es tan relevante hoy en día como fue hace 2.000 años cuando Jesús subió al monte y enseñó con autoridad.

El mensaje es sencillo y eterno a pesar de cómo se comunica, y son buenas noticias para este servidor.



d/r, James T. Draper Jr. (www.lifeway.com)