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lunes, julio 14, 2008

¿Cómo crear una empresa?

Introducción

¿Cómo crear una empresa?Esta es la pregunta clave que tratamos de resolver en esta lección.

¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

  • Viabilidad
  • Rentabilidad
  • Plan de Negocios
  • Financiación
  • Trámites legales...

I Validar la idea de negocio

Existe una lista de yacimientos de empleo, pero tú mismo a través de la observación de los cambios sociales puedes descubrir sectores de la economía que no están suficientemente atendidos, y crear una empresa para satisfacer la demanda.

Puedes inventar algo nuevo, modificar algo ya existente, copiar ideas que funcionan con éxito fuera de la región o el país antes de que se implanten, o simplemente ofrecer un servicio que no se está prestando adecuadamente.

Consejo: Date cuenta de que es imprescindible no sólo que cubras una necesidad real, sino también que la demanda sea solvente, que estén dispuestos a pagar por ello.

II Estimar la rentabilidad

1) Umbral de rentabilidad

Tus ingresos serán el resultado de multiplicar precio por cantidad de productos/servicios. Estima tus costes fijos y variables, y el margen que te queda con cada venta (precio menos costes variables) para hallar el Umbral de Rentabilidad que es la cantidad de productos/servicios vendidos que equilibra ingresos y gastos. Ur = Cf/margen

2) Halla estas tres cifras que te ayudarán a decidirte en tu inversión:

Plazo de recuperación de la inversión = Inversión en activo fijo / cash flow anual.

VAN (Valor Actual Neto): descuenta los cash flows (flujos de caja o tesorería) futuros a la tasa rentabilidad de una inversión equivalente, y réstale el coste de la inversión.

TIR (Tasa Interna de Rentabilidad): despeja de la anterior fórmula la tasa de rentabilidad siendo 0 el VAN. Si la TIR de tu negocio no es mayor de lo que te puede ofrecer la renta fija, invierte tu dinero en ella y no tendrás riesgo.

III Crear un plan de viabilidad (Plan de Negocio)

1) Útil para tí y para solicitar financiación

Además de servirte para comprobar si tu idea puede ser puesta en práctica, te será útil a la hora de conseguir financiación.

2) Estudio de mercado:

Pregúntate si hay hueco suficiente para tu negocio, observa la dureza de la competencia y su ubicación, si el mercado de ese producto/servicio crece o decrece, y cuánto estarían dispuestos a pagar los posibles clientes.

3) Plan de Marketing:

Qué gama de productos/servicios vas a ofrecer. Qué precio vas a fijar (y su evolución futura), en función de tu propia estructura de costes, la previsión de demanda, y el nivel de tu competencia. Cómo te vas a comunicar con tu clientela, cuál será tu publicidad y en qué formatos. Cuáles van a ser los canales de distribución.

4) Plan de Producción

Para poder fabricar tu producto en cantidad suficiente, qué inversiones debes asumir.

5) Recursos Humanos

Cuántas personas necesitas, distribuídas por departamentos/funciones, con formación adecuada, y con qué remuneración y tipo de contrato.

6) Plan Financiero

Traduce todo lo anterior a pesetas, y al estimar tus ingresos y gastos (Cta Previsional de Pérdidas y Ganancias) más tu estructura de Activo y Pasivo (Balance Previsional) y tu Presupuesto de Tesorería, podrás comprobar si se van ajustando a las cifras reales.

IV Obtener financiación

1) La plata
Si tus recursos propios y los de tus socios no son suficientes, puedes acudir a: Préstamos de Bancos y Cajas, acudir al descuento de efectos, solicitar un leasing, Ayudas públicas: subvenciones y préstamos blandos. Sociedades de Garantía Recíproca.


V Hacer frente a los trámites legales

1) Decide la figura jurídica
Primero decide qué tipo de figura jurídica te conviene, ya que cada una tiene definida su responsabilidad, número de socios, régimen de la Seguridad Social y trato fiscal: Empresario individual, Sociedad Anónima, Sociedad Anónima Laboral, Sociedad Limitada, Sociedad Colectiva, Sociedad Cooperativa.


viernes, julio 04, 2008

La generación de Facebook es incapaz de amistades duraderas, según un experto

(ABC.es) La generación de Facebook, MySpace y otras redes sociales, es incapaz de amistades duraderas y corre un grave riesgo de comportamiento compulsivo, según un experto del West London Mental Health Truth.

Los adolescentes nacidos a partir de 1990 no conocen un mundo en el que no se podía aún navegar por internet y pueden tener por tanto una visión distorsionada de la realidad y de su propia identidad, afirmó el psiquiatra Himanshu Tyagi en la reunión anual del Real Colegio de Psiquiatras del Reino Unido.

Tyagi se refirió a una reciente epidemia de suicidios de adolescentes en la localidad británica de Bridgend y explicó que los suicidas tenían en común el hecho de utilizar internet para comunicarse, según informa hoy el diario "The Daily Telegraph". "Es un mundo en el que todo sucede deprisa, en que todo cambia además continuamente y en el que basta hacer clic con el ratón del ordenador para poner fin a una relación", dijo el psiquiatra. "Un mundo, continuó el experto, en el que uno puede borrar su propio perfil si es que no le gusta, y cambiar en un santiamén su identidad por otra más aceptable", agregó Tyagi.

Según el experto, "las personas acostumbradas a la velocidad de las relaciones sociales en internet pueden encontrar aburrido el mundo actual, lo que podría llevarlos a comportamientos más extremos en busca de excitaciones". "Cuando uno no ve la expresión de la otra persona, su lenguaje corporal ni oír las sutiles alteraciones en la voz, es lógico que cambie su forma de percibir esa interacción", agregó Tyagi.

Reconoció, sin embargo, que el mundo virtual tiene también sus ventajas como es la no discriminación -es un mundo en el que la riqueza, la raza y el sexo tienen menor importancia- y la pérdida de fronteras geográficas. "Nadie es un paria en la red", dijo el psiquiatra, según el cual internet contribuye a eliminar en gran medida las jerarquías del mundo real.